Fotografía: Miguel Ángel Hervás

Fotografía: Miguel Ángel Hervás

jueves, 10 de diciembre de 2009

usera

Hoy he cruzado Usera camino de la RAE, la española como se han referido a ella algunos intervinientes en la presentación de la nueva edición de la gramática española, subtitulada el español de todo el mundo. Una obra plural, en expresión del ponente Ignacio Bosque, por cierto de Isso, Hellín; plural por su contenido, por el número de colaboradores, por ser una obra de todas las academias de la lengua española de todo el mundo, desde Madrid a Manila recorriendo casi toda América del Sur, América Central, Caribe y Estados Unidos.
Plural como Usera, como es ahora y como ha sido siempre. He visto orientales, sudamericanos y gente del barrio; tiendas de chinos y las zapaterías con los escaparates que veíamos en los sesenta. Antes, andaluces y castellanos, leoneses, manchegos y asturianos, también jóvenes de Madrid, imposible vivir en el centro, también como ahora; policías y ladrones, y muchas "sus labores" venidos a barrios que fueron, por la guerra, regiones devastadas, según la denominación oficial del momento. Aceras separadas por calles embarradas en invierno y polvorientas en verano; descampados perfectos para partidillos de fútbol, con piedras como postes y el juicio del portero como larguero, y perfectos también para sacar las sillas en las noches de verano, intentando quizá conectar con el patio o la plaza del pueblo de origen; charcos con hielo y arena para carreras de chapas, guás y triángulos, pan con chocolate y, los domingos, pollo.
Televisión a través de los cristales del bar o bajo la mesa de los vecinos de arriba; el 37, tranvía que conectaba, a través de Marcelo Usera -como espina o eje- el barrio y la ciudad; el cine Usera, ¡claro!, con aplausos cuando llegaban los buenos, sesión doble, ¡atención a los servicios!, NODO y parejas al fondo. ¡Que vienen los mudos!¡cuidado con la plaza romana, y con los de Almendrales y los de Comillas, y Pan Bendito y Orcasitas!¡Cuántos miedos y cuánta violencia a flor de piel!
Y el colegio, camino para que un chico de Usera la cruce hoy camino de la española.
¡¡gracias por intuir/pensar/decidir que ese camino era bueno, aunque no lo supiérais con certeza! ¿o quizá, sí?.

6 comentarios:

  1. Mi madrina y yo hablabamos el otro día (si si, el dia de las compras) de lo que ha cambiado el barrio, que ya no quedaban las tiendas de toda la vida excepto un par de ellas... el paso del tiempo y la variedad racial, y lo cierto es que yo lo veo cada día en el que es mi nuevo barrio... pero siempre quedarán los recuerdos.
    Emocionante, padre, emocionante.

    ResponderEliminar
  2. La ultima vez que pasamos por Usera (recogimos a la tia Manoli, que venia en Metro, para ir a los restos romanos esos de Toledo) me transmitiò una sensacion muy intensa, un monton de recuerdos a la vez. Son muchas imagenes: san filiberto desde el pasillo de los abuelos, las vistas desde la casa de la abuela, lo que me llamaban la atencion las sirenas de las ambulancias (en ciudad real parecia que no habia), la estacion de metro... podria seguir con un monton: la casa de Olga y Manolo, la de Manolo padrino, el bar de abajo, la tienda de maquetas y scalextric, las tortillas de la abuela Pepita, la abuela Loreto cocinando y persiguiendome con la zapatilla (una vez solo), avioncitos de papel con las cuartillas del club del jubilado del abuelo, el viaje que se me hacia larguisimo en el 60 hacia el Rastro... :)

    ResponderEliminar
  3. Pon Vallecas (aunque cuando mis padres emigraron yo -exiliado casi permanente- vivía en otros lugares) y el retrato es casi idéntico.
    Va mejorando el estilo de tu blog, y ya tiene un aire propio y casi inconfundible. Si juntamos los recuerdos, también los que son vivencias vivas, y los salpicamos de presente con vistas a fabricar el futuro, hacemos escrituras fantáticas (soberbias, buenísimas -digo- que no será falta de modestia) por veraces.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he sido una chica de Usera. He vuelto a revivir los rcuerdos de aquellos tiempos. Coger el 60 todos los días. Los descampados. Las tiendas de Marcelo Usera, el cine. Y quedar a las cinco, con los amigos, en las esquina del "mosca". ¿sabes lo que es?

    ResponderEliminar
  5. sí, sé que es el mosca, pero no sé quien eres E.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, soy Queti: "E. Jiménez", no sé por qué corta el final.

    ResponderEliminar