Fotografía: Miguel Ángel Hervás

Fotografía: Miguel Ángel Hervás

miércoles, 9 de enero de 2013

¡Menos política!...

…Y menos Estado, la ecuación perfecta, la guía de actuación de quienes nos gobiernan.
Hay quienes están convencidos que no necesitan nada de los demás, que tienen muchos recursos personales -de cómo los obtienen o han obtenido, otro día. Como tienen mucho, los otros que se apañen, o que se aguanten o que se jodan, que si se queman a lo bonzo es que son débiles de mente, que no aguantan nada.
Mucho, en ocasiones es simplemente más, o algo; y así te encuentras con voceros encantados de repetir consignas, eslóganes, o titulares que prepara el aparato propagandístico, bien financiado por los que de verdad tienen, desde lugares que podíamos imaginar escondidos, con poca luz y tenebrosos, pero imaginamos mal, trabajan en espacios conocidos, a la luz del día con grandes ventanales y balconadas; se sienten triunfadores, están exultantes, no les da vergüenza de nada. Pero los voceros, especialmente los de estómago agradecido, son geniales, no sé si ingenuos pero en alguna expresión claramente lo son: “los manifestantes lo hacen por motivos políticos”. ¡Pues claro! Porque el juego está claro. ¡Ahora se da cuenta! Le van a regañar.
Aquellos que generan titulares, frases ingeniosas, váyase y no vuelva, trabajan para eliminar la política, para eliminar el Estado; recuerdan mucho, o son seguidores, de aquella frase atribuida al dictador, “haga lo que yo, no se meta en política”. Y así hablan, y hacen, de eliminar políticos, de reducir el número, de que no cobren y si no pueden ir a las Cortes que hubieran nacido ricos, o que les patrocine alguna empresa de servicios sanitarios, por ejemplo. Esos mismos dirigentes instrumentan medios de comunicación entusiastas de ver pajas en ojos ajenos. Alientan a bienintencionados que denuncian por sistema sin hacer las distinciones necesarias. Me explico, no me gusta el procedimiento que el Congreso tiene para compensar los gastos de alojamiento de los diputados de fuera de Madrid –Grupo Parlamentario Socialista, ¿para cuándo una propuesta de modificación?-, pero no es lo mismo alguien que puede tener un piso, lo use o no, que quien vive, por su cargo, en una vivienda del ministerio y ¡cobra gastos de alojamiento! Esos mismos dirigentes juegan con la inocencia, ahora creo que sí, de muchas personas sencillas que les va mal y lo atribuyen a la herencia. Algo habrá también ¡claro! 22 años de gobierno de España en los últimos 35 dan para mucho, también para lo bueno. Repasen un poco, hagan memoria más allá de los últimos tres o cinco años.
Decía, el juego está claro, porque cuanto menos política más fácil es eliminar personal sanitario, personal docente, asistentes sociales de mayores y de jóvenes, eliminar ayudas para la inserción, disminuir las pensiones, destruir la investigación, desmantelar trenes públicos, vender –a los efectos- hospitales, empeorar la enseñanza pública y financiar la privada, … en fin que allí donde pueda haber negocio que lo exploten sus amigos y si los ciudadanos reciben menos prestaciones recuerden que ellos no necesitan de nadie, ¡lo tienen todo! Bueno casi siempre lo han tenido; recordaba un amigo en un acto electoral que cuando la izquierda gana las elecciones, la izquierda tiene el poder político y que cuando las gana la derecha, ésta tiene el poder político, y el financiero, y el eclesiástico, y el mediático, y…
Y además nos hacen un poco responsables de lo mal que está todo, que si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que si no nos hubiéramos metido a pedir créditos y a comprar apartamentos, que si no hubiéramos votado a Zapatero,… nos falta lo que hace unos días pedían en Portugal, “no se pongan enfermos que el sistema no aguanta”. El ingenio popular, del pueblo de verdad, no descansa “con el discurso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades nos hacen vivir por debajo de nuestras necesidades”. La gente lo tiene bastante claro. A ver si los voceros que eran poco y se sienten algo, los que se guían por su confesor antes de guiarse por la realidad que estalla ante nuestras narices, los que se han dejado ganar por la indiferencia, se espabilan y empiezan a verlo claro.
Pero suelo criticar en mi entorno que ya hemos hecho los análisis, más o menos lúcidos, más o menos divertidos, más o menos globales, más o menos flageladores, más o menos correctos, pero que no hacemos propuestas.
De esto sólo salimos con política y con Estado. El Estado es quien puede garantizar la convivencia, quien puede ayudar a quien se descuelga o nace descolgado, quien cuida de los viejos desvalidos, quien promueve la igualdad de oportunidades, quien mira en beneficio de todos, o de la mayoría, quien protege a las minorías,… necesitamos Estado y eso se hace con política; lo sabemos bien los que vivimos los años 70.
Con política y con políticos. Con políticos que crean en el Estado, que se dediquen con intensidad, con exclusividad, a recuperar la confianza de los ciudadanos porque estén cerca y les palpen, a recuperar con iniciativas legislativas, acompañando el movimiento de la calle, los destrozos ocasionados al estado de bienestar, a ejecutar nuevas propuestas que hagan explícito su interés por la sociedad más allá de su interés particular.
Seguramente ayuden en esta línea los ejemplos francés y, aún más profundo, italiano sobre la forma de elegir los candidatos. Tampoco estaría de más que practicáramos eso de “una persona, un puesto, un sueldo”.

jueves, 7 de junio de 2012

Viento del Suroeste

Sólo nos habíamos fijado en las temperaturas: excelentes, diez grados menos en las máximas; edredón para dormir, como en agosto. Pero ¿y el aire?, bueno, ¿el viento? También el de siempre, el que aquí llaman jornalero, que empieza con el amanecer y termina con la puesta; pero anoche aún seguía, ¿será la crisis que también alarga las jornadas, aunque reduzca los jornales?

El viento es intenso pero no frío, se aguanta la camiseta; ese viento que se oye casi de continuo y que cuando para un momento permite disfrutar de un silencio apenas roto por el piar de algún gorrión o, en la noche, el croar de alguna rana.

Viento del Suroeste que agita las acacias y mece con fuerza los aún verdes campos de cereal más protegidos y que transforma en un agitado mar verde los más expuestos de la ladera del Cerro. Un oleaje, un movimiento continuo que contrasta, dura y felizmente, con la quietud propia del verano y sus barbechos. Mares a cientos de kilómetros del mar y a muchos metros de altitud, moteados de amapolas y algún matiz amarillento en un inicio de mes de junio, mares que permiten imaginar otros territorios más amables. Arrecia el viento y los campos dan la imagen de una carrera en una pista de césped sin fin y sin destino.

Tierra inhóspita en la que cuando la temperatura la haría amable, el viento te vuelve a la realidad. Tierra próxima a la que el admirado aragonés describió como polvo, niebla, viento y sol, y que explica bien por qué ahora sólo es refugio de fin de semana de gentes que hoy son de capital y que fueron, ellos o sus antepasados recientes, luchadores y sobrevivientes en zonas olvidadas.

¡Suerte! quienes podemos sentir la naturaleza en este territorio batido hoy por ese viento jornalero, imaginar el mar de otro color desde tan lejos, asistir a las carreras en la ladera de cereal y distinguir al gorrión o a la rana durante el breve descanso entre ruidosas ráfagas del todavía cálido viento del Suroeste.

lunes, 4 de junio de 2012

En torno a la subida de tasas universitarias

UCLM. En torno a la subida de tasas universitarias Hay quien está tan contento porque se ha subido el mínimo. ¡Qué ignorancia o qué descaro! Esa mínima subida de tasas es el 15% en primera matrícula, un incremento que jamás se había producido. Hasta ahora, y durante los últimos 10 años al menos,  la revisión anual de las tasas universitarias en Castilla-La Mancha era el incremento del IPC, justo la subida general de los precios que establece el índice de precios de consumo. Un 15% es una subida espectacular, eso sí en la zona baja del rango que se había aprobado del 15 al 25%. Pero, ¿quién ha aprobado esa horquilla para el incremento de tasas?: la Conferencia General de Política Universitaria, la misma entidad que anteriormente venía aprobado una horquilla que iba entre el incremento anual en el mes de Abril del IPC y 4 puntos más. Por  cierto que este año el incremento del IPC de abril a abril ha sido del 2,1%, por lo que de haberse aplicado lo que venía siendo habitual, la horquilla para incremento de tasas habría variado entre el 2,1 y el 6,1%. O sea, que el “mínimo posible” es al menos el doble del máximo de lo que venía siendo hasta ahora. ¿Quién forma parte de esa Conferencia que aprueba esa subida de tasas? La preside el ministro de Educación,  José Ignacio Wert, y además de miembros del equipo del Ministerio, está constituida por los consejeros de Educación del Comunidades Autónomas. Está claro que la decisión de subir las tasas entre el doble y el triple de lo que venía siendo habitual no es ajena a quien decide que “sólo” sea el 15%. Podría pensarse que ésta es una fórmula para mejorar la financiación de las universidades, por cierto curiosa forma de entender la colaboración público-privada, pero no es así al menos en Castilla-La Mancha, donde la subida de tasas se acompaña en los presupuestos con una disminución de la subvención a la UCLM adicional a la drástica rebaja anunciada hace meses por la presidenta de la Comunidad Autónoma. La subida de tasas universitarias está asociada a una disminución de las becas en el ámbito nacional, a una desaparición en los presupuestos regionales de las tradicionales partidas de becas complementarias, de excelencia o Erasmus, y a un abandono del mejor sistema de residencias universitarias en España; está asociada también un recorte de la financiación universitaria que hará inviable una oferta docente de calidad y al olvido de la actividad investigadora y de la formación de nuevos científicos. En conjunto, la acción del Gobierno de Cospedal en relación con la universidad y los universitarios, sean alumnos o docentes, parece encaminada a retrotraer la situación universitaria a etapas anteriores al estado autonómico: menos oferta y más inaccesible, junto con una nueva versión del desafortunado “que inventen ellos”. En fin un panorama triste que no se merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha. ¿Es realmente necesario?   Enrique Díez Barra. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha

jueves, 24 de mayo de 2012

UCLM: varias luces y una sombra

La jornada del 24 de mayo ha sido especial en la universidad española y también en la de Castilla-La Mancha. Por la tarde las rectoras y los rectores decidieron no asistir el Consejo de Universidades y dejar al Sr. Ministro Wert compuesto y sin público porque, según explican, no se atendió el requerimiento rectoral hecho en tiempo de forma de incluir en el orden del día un punto para analizar y debatir el Real Decreto-Ley del ya famoso 20 de abril. Además el orden del día no incluía el clásico “Ruegos y Preguntas” ¿para evitar debates?. Hay quien parece que sólo admite debates en sus tertulias. Buena noticia pues, otra vez, la anterior fue en tiempos de Aznar frente a la Ley Orgánica de Universidades, las universidades con sus rectores a la cabeza demandan participación y debate, esto es, democracia. ¿Y en la universidad de Castilla-la Mancha? También luces. Se reunió el consejo de gobierno y: 1) reclamó al consejero Sr. Marín que confirme su financiación en los presupuestos de la Junta, 2) reclamó a la Dirección General de Presupuestos la incorporación de los fondos plurianuales comprometidos para financiar infraestructuras e investigación, 3) se informa de la convocatoria de un Claustro Extraordinario que venía siendo promovido mediante la recogida de firmas de los claustrales, y 4) se rechaza de forma unánime el Real Decreto-Ley antedicho. Toda una toma de posición clara, reivindicadora del papel fundamental que la universidad regional juega en el desarrollo social y económico de Castilla-la mancha, reivindicadora de su autonomía y, como hicieron el conjunto de rectores por la tarde, defensora del debate , de la participación y de la democracia. Una sombra. Se reduce la oferta de plazas para el próximo curso. Especialmente para la formación de maestros -540 plazas menos- y para la formación en administración y dirección de empresas -240 plazas menos. Menos maestros y menos gestores empresariales ¿Es esto premonitorio? Pero adivinanzas al margen, Castilla-La Mancha necesita seguir ampliando su oferta formativa. Sólo desde el año 2000 se han graduado más de 50.000 alumnos en esta universidad, pero aún seguimos teniendo las tasas más bajas de estudiantes universitarios respecto a población. Cuando se afirma que la universidad regional es un motor de desarrollo social lo que se afirma es esto. En pocos años, en una generación, se ha pasado de padres o abuelos analfabetos a hijos y, más aún, hijas universitarios. En esto nos va el futuro.

viernes, 18 de mayo de 2012

UCLM: todos contentos con el 36%

Se deshojó la margarita: 103, 125, 103, 125, 103?… no!!! 98 millones de subvención nominativa a la Universidad de Castilla La Mancha. 55 millones menos que en 2011, a pesar de las afirmaciones de la Sra. Presidenta Cospedal de que ¡sólo iban a recortar 50! Tras una sistemática tarea de negociación del equipo rectoral se llega a este resultado: 98 millones más la promesa del consejero Sr. Marín de que compromete 28 millones más. ¿De dónde? ¿De sus ahorros? Porque en el presupuesto no están y si no están en el presupuesto ¿cómo van a transferirlos? ¿Piensa el Sr. Marín, o mejor aún, podemos pensar todos que el Sr. Marín tiene garantizado seguir siendo consejero y que cumplirá su promesa? ¿Está el Sr. Marín, con esa oferta de más recursos, contradiciendo la afirmación que hizo en diciembre la Sra. de Cospedal de 50 millones menos? Sr. Marín, lo mejor es que promueva una enmienda e incorpore, al menos, esos 28 millones que promete. Porque si hacemos una lista de las promesas incumplidas de responsables del Partido Popular no acabamos. Seguramente con 126 millones y el fuerte incremento de recaudación que la universidad prevé por el aumento de las tasas universitarias –nótese que “en el mejor de los casos” y según se lee en declaraciones de responsables de la universidad las tasas pasarían de representar el 11% a representar el 15%, esto es que si un estudiante paga este curso 1.100 euros, el próximo pagará 1.500, ¡¡un 36% de incremento!!- se podría mantener con dignidad la actividad docente en la universidad. Pero sólo hay garantía de 98 millones (¡¡otra vez el 36%, pero ahora de recorte!!). De la investigación, otro día. Que nadie se confunda. El responsable de subir las tasas un 36% y de bajar la financiación universitaria otro 36% es el Gobierno Regional. En la hasta ahora floja defensa desde la universidad de su autonomía, de su oferta formativa y de su oferta investigadora y de desarrollo tecnológico, muchos responsables.

lunes, 27 de febrero de 2012

Entre 95 y 100

Hace casi 18 meses publiqué una entrada titulada "entre 100 y 105" y ahora es tiempo, sin echar campanas al vuelo, de actualizarla.
Aún más jarrón que florero, y más picador que torero, pero a base de sopas, hierbabuena, batidos, requesón 0%, fruta, un poco de proteína en forma de pescado, muchas infusiones, café para despejar por la mañana, más calabacines, más zanahorias, requesón de nuevo, sopa de 7 verduras y una más de cosecha propia,...ya sólo veo nueves en la báscula.
¡adiós a las 3 cifras!
Y ¿por qué? pues porque sí, porque se está mejor, porque las rodillas lo agradecen, y porque cuando esto se hace entre dos, como el dejar de fumar, es más fácil y se refuerzan las complicidades.

¿habrá una tercera entrada?

viernes, 14 de octubre de 2011

Cosas de "otro mundo"

Con internet pero sin agua. 
Me lavé pero no pude regar. Estaban ansiosos los árboles sorprendidos de este julio en octubre y así siguieron. ¡Habrá que bajar a la fuente a por unos cubos! y se desbordó la memoria. No eran cubos, eran calderos. Y aquella pieza que curiosamente se llamaba aro y era de forma cuadrada. El aro permitía, haciendo gala de las leyes de la física, disminuir el peso de los calderos y mejorar el equilibrio, evitando derramar la preciada agua. Además ampliaba el número de personas que podían acarrear agua incluyendo a los muchachos; así mujeres y muchachos se encargaban del agua. 
La fuente, luego el depósito, estaba concurrida, de personas y de abejas; éstas sufrían el acoso de los muchachos un poco asustados por su presencia. ¡No matéis las abejas que hacen cera para el Señor! 
Y la tinaja en la cocina que dicen que alguna vez se heló. Y los pozos, ahora clausurados; ¡cuánto menos habrían sufrido algunas madres si hubieran estado así entonces!
Ya ha venido el agua; cosa de poco, pero cuánta vida encierra.