…Y menos Estado, la ecuación perfecta, la guía de actuación de quienes nos gobiernan.
Hay quienes están convencidos que no necesitan nada de los demás, que tienen muchos recursos personales -de cómo los obtienen o han obtenido, otro día. Como tienen mucho, los otros que se apañen, o que se aguanten o que se jodan, que si se queman a lo bonzo es que son débiles de mente, que no aguantan nada.
Mucho, en ocasiones es simplemente más, o algo; y así te encuentras con voceros encantados de repetir consignas, eslóganes, o titulares que prepara el aparato propagandístico, bien financiado por los que de verdad tienen, desde lugares que podíamos imaginar escondidos, con poca luz y tenebrosos, pero imaginamos mal, trabajan en espacios conocidos, a la luz del día con grandes ventanales y balconadas; se sienten triunfadores, están exultantes, no les da vergüenza de nada. Pero los voceros, especialmente los de estómago agradecido, son geniales, no sé si ingenuos pero en alguna expresión claramente lo son: “los manifestantes lo hacen por motivos políticos”. ¡Pues claro! Porque el juego está claro. ¡Ahora se da cuenta! Le van a regañar.
Aquellos que generan titulares, frases ingeniosas, váyase y no vuelva, trabajan para eliminar la política, para eliminar el Estado; recuerdan mucho, o son seguidores, de aquella frase atribuida al dictador, “haga lo que yo, no se meta en política”. Y así hablan, y hacen, de eliminar políticos, de reducir el número, de que no cobren y si no pueden ir a las Cortes que hubieran nacido ricos, o que les patrocine alguna empresa de servicios sanitarios, por ejemplo. Esos mismos dirigentes instrumentan medios de comunicación entusiastas de ver pajas en ojos ajenos. Alientan a bienintencionados que denuncian por sistema sin hacer las distinciones necesarias. Me explico, no me gusta el procedimiento que el Congreso tiene para compensar los gastos de alojamiento de los diputados de fuera de Madrid –Grupo Parlamentario Socialista, ¿para cuándo una propuesta de modificación?-, pero no es lo mismo alguien que puede tener un piso, lo use o no, que quien vive, por su cargo, en una vivienda del ministerio y ¡cobra gastos de alojamiento! Esos mismos dirigentes juegan con la inocencia, ahora creo que sí, de muchas personas sencillas que les va mal y lo atribuyen a la herencia. Algo habrá también ¡claro! 22 años de gobierno de España en los últimos 35 dan para mucho, también para lo bueno. Repasen un poco, hagan memoria más allá de los últimos tres o cinco años.
Decía, el juego está claro, porque cuanto menos política más fácil es eliminar personal sanitario, personal docente, asistentes sociales de mayores y de jóvenes, eliminar ayudas para la inserción, disminuir las pensiones, destruir la investigación, desmantelar trenes públicos, vender –a los efectos- hospitales, empeorar la enseñanza pública y financiar la privada, … en fin que allí donde pueda haber negocio que lo exploten sus amigos y si los ciudadanos reciben menos prestaciones recuerden que ellos no necesitan de nadie, ¡lo tienen todo! Bueno casi siempre lo han tenido; recordaba un amigo en un acto electoral que cuando la izquierda gana las elecciones, la izquierda tiene el poder político y que cuando las gana la derecha, ésta tiene el poder político, y el financiero, y el eclesiástico, y el mediático, y…
Y además nos hacen un poco responsables de lo mal que está todo, que si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que si no nos hubiéramos metido a pedir créditos y a comprar apartamentos, que si no hubiéramos votado a Zapatero,… nos falta lo que hace unos días pedían en Portugal, “no se pongan enfermos que el sistema no aguanta”. El ingenio popular, del pueblo de verdad, no descansa “con el discurso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades nos hacen vivir por debajo de nuestras necesidades”. La gente lo tiene bastante claro. A ver si los voceros que eran poco y se sienten algo, los que se guían por su confesor antes de guiarse por la realidad que estalla ante nuestras narices, los que se han dejado ganar por la indiferencia, se espabilan y empiezan a verlo claro.
Pero suelo criticar en mi entorno que ya hemos hecho los análisis, más o menos lúcidos, más o menos divertidos, más o menos globales, más o menos flageladores, más o menos correctos, pero que no hacemos propuestas.
De esto sólo salimos con política y con Estado. El Estado es quien puede garantizar la convivencia, quien puede ayudar a quien se descuelga o nace descolgado, quien cuida de los viejos desvalidos, quien promueve la igualdad de oportunidades, quien mira en beneficio de todos, o de la mayoría, quien protege a las minorías,… necesitamos Estado y eso se hace con política; lo sabemos bien los que vivimos los años 70.
Con política y con políticos. Con políticos que crean en el Estado, que se dediquen con intensidad, con exclusividad, a recuperar la confianza de los ciudadanos porque estén cerca y les palpen, a recuperar con iniciativas legislativas, acompañando el movimiento de la calle, los destrozos ocasionados al estado de bienestar, a ejecutar nuevas propuestas que hagan explícito su interés por la sociedad más allá de su interés particular.
Seguramente ayuden en esta línea los ejemplos francés y, aún más profundo, italiano sobre la forma de elegir los candidatos. Tampoco estaría de más que practicáramos eso de “una persona, un puesto, un sueldo”.
miércoles, 9 de enero de 2013
jueves, 7 de junio de 2012
Viento del Suroeste
Sólo nos habíamos fijado en las temperaturas: excelentes, diez grados menos en las máximas; edredón para dormir, como en agosto. Pero ¿y el aire?, bueno, ¿el viento? También el de siempre, el que aquí llaman jornalero, que empieza con el amanecer y termina con la puesta; pero anoche aún seguía, ¿será la crisis que también alarga las jornadas, aunque reduzca los jornales?
El viento es intenso pero no frío, se aguanta la camiseta; ese viento que se oye casi de continuo y que cuando para un momento permite disfrutar de un silencio apenas roto por el piar de algún gorrión o, en la noche, el croar de alguna rana.
Viento del Suroeste que agita las acacias y mece con fuerza los aún verdes campos de cereal más protegidos y que transforma en un agitado mar verde los más expuestos de la ladera del Cerro. Un oleaje, un movimiento continuo que contrasta, dura y felizmente, con la quietud propia del verano y sus barbechos. Mares a cientos de kilómetros del mar y a muchos metros de altitud, moteados de amapolas y algún matiz amarillento en un inicio de mes de junio, mares que permiten imaginar otros territorios más amables. Arrecia el viento y los campos dan la imagen de una carrera en una pista de césped sin fin y sin destino.
Tierra inhóspita en la que cuando la temperatura la haría amable, el viento te vuelve a la realidad. Tierra próxima a la que el admirado aragonés describió como polvo, niebla, viento y sol, y que explica bien por qué ahora sólo es refugio de fin de semana de gentes que hoy son de capital y que fueron, ellos o sus antepasados recientes, luchadores y sobrevivientes en zonas olvidadas.
¡Suerte! quienes podemos sentir la naturaleza en este territorio batido hoy por ese viento jornalero, imaginar el mar de otro color desde tan lejos, asistir a las carreras en la ladera de cereal y distinguir al gorrión o a la rana durante el breve descanso entre ruidosas ráfagas del todavía cálido viento del Suroeste.
El viento es intenso pero no frío, se aguanta la camiseta; ese viento que se oye casi de continuo y que cuando para un momento permite disfrutar de un silencio apenas roto por el piar de algún gorrión o, en la noche, el croar de alguna rana.
Viento del Suroeste que agita las acacias y mece con fuerza los aún verdes campos de cereal más protegidos y que transforma en un agitado mar verde los más expuestos de la ladera del Cerro. Un oleaje, un movimiento continuo que contrasta, dura y felizmente, con la quietud propia del verano y sus barbechos. Mares a cientos de kilómetros del mar y a muchos metros de altitud, moteados de amapolas y algún matiz amarillento en un inicio de mes de junio, mares que permiten imaginar otros territorios más amables. Arrecia el viento y los campos dan la imagen de una carrera en una pista de césped sin fin y sin destino.
Tierra inhóspita en la que cuando la temperatura la haría amable, el viento te vuelve a la realidad. Tierra próxima a la que el admirado aragonés describió como polvo, niebla, viento y sol, y que explica bien por qué ahora sólo es refugio de fin de semana de gentes que hoy son de capital y que fueron, ellos o sus antepasados recientes, luchadores y sobrevivientes en zonas olvidadas.
¡Suerte! quienes podemos sentir la naturaleza en este territorio batido hoy por ese viento jornalero, imaginar el mar de otro color desde tan lejos, asistir a las carreras en la ladera de cereal y distinguir al gorrión o a la rana durante el breve descanso entre ruidosas ráfagas del todavía cálido viento del Suroeste.
lunes, 4 de junio de 2012
En torno a la subida de tasas universitarias
UCLM. En torno a la subida de tasas universitarias
Hay quien está tan contento porque se ha subido el mínimo. ¡Qué ignorancia o qué descaro!
Esa mínima subida de tasas es el 15% en primera matrícula, un incremento que jamás se había producido. Hasta ahora, y durante los últimos 10 años al menos, la revisión anual de las tasas universitarias en Castilla-La Mancha era el incremento del IPC, justo la subida general de los precios que establece el índice de precios de consumo.
Un 15% es una subida espectacular, eso sí en la zona baja del rango que se había aprobado del 15 al 25%. Pero, ¿quién ha aprobado esa horquilla para el incremento de tasas?: la Conferencia General de Política Universitaria, la misma entidad que anteriormente venía aprobado una horquilla que iba entre el incremento anual en el mes de Abril del IPC y 4 puntos más. Por cierto que este año el incremento del IPC de abril a abril ha sido del 2,1%, por lo que de haberse aplicado lo que venía siendo habitual, la horquilla para incremento de tasas habría variado entre el 2,1 y el 6,1%. O sea, que el “mínimo posible” es al menos el doble del máximo de lo que venía siendo hasta ahora.
¿Quién forma parte de esa Conferencia que aprueba esa subida de tasas? La preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y además de miembros del equipo del Ministerio, está constituida por los consejeros de Educación del Comunidades Autónomas. Está claro que la decisión de subir las tasas entre el doble y el triple de lo que venía siendo habitual no es ajena a quien decide que “sólo” sea el 15%.
Podría pensarse que ésta es una fórmula para mejorar la financiación de las universidades, por cierto curiosa forma de entender la colaboración público-privada, pero no es así al menos en Castilla-La Mancha, donde la subida de tasas se acompaña en los presupuestos con una disminución de la subvención a la UCLM adicional a la drástica rebaja anunciada hace meses por la presidenta de la Comunidad Autónoma.
La subida de tasas universitarias está asociada a una disminución de las becas en el ámbito nacional, a una desaparición en los presupuestos regionales de las tradicionales partidas de becas complementarias, de excelencia o Erasmus, y a un abandono del mejor sistema de residencias universitarias en España; está asociada también un recorte de la financiación universitaria que hará inviable una oferta docente de calidad y al olvido de la actividad investigadora y de la formación de nuevos científicos.
En conjunto, la acción del Gobierno de Cospedal en relación con la universidad y los universitarios, sean alumnos o docentes, parece encaminada a retrotraer la situación universitaria a etapas anteriores al estado autonómico: menos oferta y más inaccesible, junto con una nueva versión del desafortunado “que inventen ellos”.
En fin un panorama triste que no se merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
¿Es realmente necesario?
Enrique Díez Barra. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha
jueves, 24 de mayo de 2012
UCLM: varias luces y una sombra
La jornada del 24 de mayo ha sido especial en la universidad española y también en la de Castilla-La Mancha. Por la tarde las rectoras y los rectores decidieron no asistir el Consejo de Universidades y dejar al Sr. Ministro Wert compuesto y sin público porque, según explican, no se atendió el requerimiento rectoral hecho en tiempo de forma de incluir en el orden del día un punto para analizar y debatir el Real Decreto-Ley del ya famoso 20 de abril. Además el orden del día no incluía el clásico “Ruegos y Preguntas” ¿para evitar debates?. Hay quien parece que sólo admite debates en sus tertulias. Buena noticia pues, otra vez, la anterior fue en tiempos de Aznar frente a la Ley Orgánica de Universidades, las universidades con sus rectores a la cabeza demandan participación y debate, esto es, democracia.
¿Y en la universidad de Castilla-la Mancha? También luces. Se reunió el consejo de gobierno y: 1) reclamó al consejero Sr. Marín que confirme su financiación en los presupuestos de la Junta, 2) reclamó a la Dirección General de Presupuestos la incorporación de los fondos plurianuales comprometidos para financiar infraestructuras e investigación, 3) se informa de la convocatoria de un Claustro Extraordinario que venía siendo promovido mediante la recogida de firmas de los claustrales, y 4) se rechaza de forma unánime el Real Decreto-Ley antedicho. Toda una toma de posición clara, reivindicadora del papel fundamental que la universidad regional juega en el desarrollo social y económico de Castilla-la mancha, reivindicadora de su autonomía y, como hicieron el conjunto de rectores por la tarde, defensora del debate , de la participación y de la democracia.
Una sombra. Se reduce la oferta de plazas para el próximo curso. Especialmente para la formación de maestros -540 plazas menos- y para la formación en administración y dirección de empresas -240 plazas menos. Menos maestros y menos gestores empresariales ¿Es esto premonitorio?
Pero adivinanzas al margen, Castilla-La Mancha necesita seguir ampliando su oferta formativa. Sólo desde el año 2000 se han graduado más de 50.000 alumnos en esta universidad, pero aún seguimos teniendo las tasas más bajas de estudiantes universitarios respecto a población. Cuando se afirma que la universidad regional es un motor de desarrollo social lo que se afirma es esto. En pocos años, en una generación, se ha pasado de padres o abuelos analfabetos a hijos y, más aún, hijas universitarios. En esto nos va el futuro.
viernes, 18 de mayo de 2012
UCLM: todos contentos con el 36%
Se deshojó la margarita: 103, 125, 103, 125, 103?… no!!! 98 millones de subvención nominativa a la Universidad de Castilla La Mancha. 55 millones menos que en 2011, a pesar de las afirmaciones de la Sra. Presidenta Cospedal de que ¡sólo iban a recortar 50!
Tras una sistemática tarea de negociación del equipo rectoral se llega a este resultado: 98 millones más la promesa del consejero Sr. Marín de que compromete 28 millones más. ¿De dónde? ¿De sus ahorros? Porque en el presupuesto no están y si no están en el presupuesto ¿cómo van a transferirlos?
¿Piensa el Sr. Marín, o mejor aún, podemos pensar todos que el Sr. Marín tiene garantizado seguir siendo consejero y que cumplirá su promesa? ¿Está el Sr. Marín, con esa oferta de más recursos, contradiciendo la afirmación que hizo en diciembre la Sra. de Cospedal de 50 millones menos? Sr. Marín, lo mejor es que promueva una enmienda e incorpore, al menos, esos 28 millones que promete. Porque si hacemos una lista de las promesas incumplidas de responsables del Partido Popular no acabamos.
Seguramente con 126 millones y el fuerte incremento de recaudación que la universidad prevé por el aumento de las tasas universitarias –nótese que “en el mejor de los casos” y según se lee en declaraciones de responsables de la universidad las tasas pasarían de representar el 11% a representar el 15%, esto es que si un estudiante paga este curso 1.100 euros, el próximo pagará 1.500, ¡¡un 36% de incremento!!- se podría mantener con dignidad la actividad docente en la universidad. Pero sólo hay garantía de 98 millones (¡¡otra vez el 36%, pero ahora de recorte!!).
De la investigación, otro día.
Que nadie se confunda. El responsable de subir las tasas un 36% y de bajar la financiación universitaria otro 36% es el Gobierno Regional. En la hasta ahora floja defensa desde la universidad de su autonomía, de su oferta formativa y de su oferta investigadora y de desarrollo tecnológico, muchos responsables.
lunes, 27 de febrero de 2012
Entre 95 y 100
Hace casi 18 meses publiqué una entrada titulada "entre 100 y 105" y ahora es tiempo, sin echar campanas al vuelo, de actualizarla.
Aún más jarrón que florero, y más picador que torero, pero a base de sopas, hierbabuena, batidos, requesón 0%, fruta, un poco de proteína en forma de pescado, muchas infusiones, café para despejar por la mañana, más calabacines, más zanahorias, requesón de nuevo, sopa de 7 verduras y una más de cosecha propia,...ya sólo veo nueves en la báscula.
¡adiós a las 3 cifras!
Y ¿por qué? pues porque sí, porque se está mejor, porque las rodillas lo agradecen, y porque cuando esto se hace entre dos, como el dejar de fumar, es más fácil y se refuerzan las complicidades.
¿habrá una tercera entrada?
Aún más jarrón que florero, y más picador que torero, pero a base de sopas, hierbabuena, batidos, requesón 0%, fruta, un poco de proteína en forma de pescado, muchas infusiones, café para despejar por la mañana, más calabacines, más zanahorias, requesón de nuevo, sopa de 7 verduras y una más de cosecha propia,...ya sólo veo nueves en la báscula.
¡adiós a las 3 cifras!
Y ¿por qué? pues porque sí, porque se está mejor, porque las rodillas lo agradecen, y porque cuando esto se hace entre dos, como el dejar de fumar, es más fácil y se refuerzan las complicidades.
¿habrá una tercera entrada?
viernes, 14 de octubre de 2011
Cosas de "otro mundo"
Con internet pero sin agua.
Me lavé pero no pude regar. Estaban ansiosos los árboles sorprendidos de este julio en octubre y así siguieron. ¡Habrá que bajar a la fuente a por unos cubos! y se desbordó la memoria. No eran cubos, eran calderos. Y aquella pieza que curiosamente se llamaba aro y era de forma cuadrada. El aro permitía, haciendo gala de las leyes de la física, disminuir el peso de los calderos y mejorar el equilibrio, evitando derramar la preciada agua. Además ampliaba el número de personas que podían acarrear agua incluyendo a los muchachos; así mujeres y muchachos se encargaban del agua.
La fuente, luego el depósito, estaba concurrida, de personas y de abejas; éstas sufrían el acoso de los muchachos un poco asustados por su presencia. ¡No matéis las abejas que hacen cera para el Señor!
Y la tinaja en la cocina que dicen que alguna vez se heló. Y los pozos, ahora clausurados; ¡cuánto menos habrían sufrido algunas madres si hubieran estado así entonces!
Ya ha venido el agua; cosa de poco, pero cuánta vida encierra.
Me lavé pero no pude regar. Estaban ansiosos los árboles sorprendidos de este julio en octubre y así siguieron. ¡Habrá que bajar a la fuente a por unos cubos! y se desbordó la memoria. No eran cubos, eran calderos. Y aquella pieza que curiosamente se llamaba aro y era de forma cuadrada. El aro permitía, haciendo gala de las leyes de la física, disminuir el peso de los calderos y mejorar el equilibrio, evitando derramar la preciada agua. Además ampliaba el número de personas que podían acarrear agua incluyendo a los muchachos; así mujeres y muchachos se encargaban del agua.
La fuente, luego el depósito, estaba concurrida, de personas y de abejas; éstas sufrían el acoso de los muchachos un poco asustados por su presencia. ¡No matéis las abejas que hacen cera para el Señor!
Y la tinaja en la cocina que dicen que alguna vez se heló. Y los pozos, ahora clausurados; ¡cuánto menos habrían sufrido algunas madres si hubieran estado así entonces!
Ya ha venido el agua; cosa de poco, pero cuánta vida encierra.
sábado, 8 de octubre de 2011
¡Cómo estaba la noche...
...nosotros bebíamos y ellas cantaban!
¡al fin solos! dijo alguien, y hubo risas y planes y un ¡quedamos mañana!
Como siempre o como casi siempre, desde hace muchos años, nunca demasiados. Con las luces y las sombras. Siguiendo la vida, con detalle o simplemente con una impresión general, pero al tanto de todas nuestras, y de cada uno, inquietudes, planes, dudas, miedos y preocupaciones.
Con los amigos, con los cotidianos -sin cerrar a otros-, con ganas de seguir y de disfrutar.
Después nos quedamos solos en el bar. El barista inició la recogida y nosotros también.
¡al fin solos! dijo alguien, y hubo risas y planes y un ¡quedamos mañana!
Como siempre o como casi siempre, desde hace muchos años, nunca demasiados. Con las luces y las sombras. Siguiendo la vida, con detalle o simplemente con una impresión general, pero al tanto de todas nuestras, y de cada uno, inquietudes, planes, dudas, miedos y preocupaciones.
Con los amigos, con los cotidianos -sin cerrar a otros-, con ganas de seguir y de disfrutar.
Después nos quedamos solos en el bar. El barista inició la recogida y nosotros también.
miércoles, 31 de agosto de 2011
Hoy termina agosto...
... y mañana comienza un apasionante cuatrimestre, si es que no ha comenzado ya.
Agosto, aunque hemos luchado contra ello, no nos ha dado vacaciones.
Primero fue la famosa prima de riesgo (por lo visto un familiar de todos pero que hemos conocido hasta hace poco) -¿quién se ha empeñado en presentarnosla?-Por cierto que esa sí parece haberse ido ya de vacaciones ¿quizá ayudada por el segundo tema, "la reforma exprés"?
¡Vaya tema! ¿quién se atreve a oponerse? ¿y si vuelve la prima a superar records históricos?
Tema mal planteado, que obliga a ejercicios de responsabilidad basados en la duda sobre si podrá ser peor. Y pudiera ser porque como me decía ayer un amigo: los mercados, como la iglesia católica,sólo se conforman con todo.
Temas del cuatrimestre:
1. Hoy se anuncia el plan de ajuste en CLM del 20%, ¡atentos también a la letra, veremos de donde! ¿O será puro discurso?
2. elecciones generales con sus consiguientes listas (¿sorpresas?)
3. elecciones en la universidad (difuminadas un tiempo por las generales) (¿influidas por las autonómicas?)
4. y la vida misma
Buen regreso de vacaciones y ¡a por todas!
Agosto, aunque hemos luchado contra ello, no nos ha dado vacaciones.
Primero fue la famosa prima de riesgo (por lo visto un familiar de todos pero que hemos conocido hasta hace poco) -¿quién se ha empeñado en presentarnosla?-Por cierto que esa sí parece haberse ido ya de vacaciones ¿quizá ayudada por el segundo tema, "la reforma exprés"?
¡Vaya tema! ¿quién se atreve a oponerse? ¿y si vuelve la prima a superar records históricos?
Tema mal planteado, que obliga a ejercicios de responsabilidad basados en la duda sobre si podrá ser peor. Y pudiera ser porque como me decía ayer un amigo: los mercados, como la iglesia católica,sólo se conforman con todo.
Temas del cuatrimestre:
1. Hoy se anuncia el plan de ajuste en CLM del 20%, ¡atentos también a la letra, veremos de donde! ¿O será puro discurso?
2. elecciones generales con sus consiguientes listas (¿sorpresas?)
3. elecciones en la universidad (difuminadas un tiempo por las generales) (¿influidas por las autonómicas?)
4. y la vida misma
Buen regreso de vacaciones y ¡a por todas!
martes, 2 de agosto de 2011
...pero habrá que forzarla para que pueda ser.
Este verso extraido del más famoso tema de Labordeta señala la dificultad de algunas empresas al tiempo que indica el camino para su consecución. Mi amigo P., no pongo las dos iniciales para no despistar, desea tener un regalo de cumpleaños el próximo 21 de noviembre, ¡vamos a intentarlo! ¡vamos a forzarlo (democráticamente)!
Es una tarea difícil, claro está, pero ¿en qué mejor podemos orientar nuestras fuerzas e inteligencias?
En cualquier caso, y aprovechando que todos los santos tienen octava, intentaremos celebrar el esfuerzo, y ¡ójala el éxito!, al otro lado del Tevere recuperando una casi tradición de celebrar también cumpleaños entre pasta, rúcula y agua frissante.
¡¡Animaros!!
Es una tarea difícil, claro está, pero ¿en qué mejor podemos orientar nuestras fuerzas e inteligencias?
En cualquier caso, y aprovechando que todos los santos tienen octava, intentaremos celebrar el esfuerzo, y ¡ójala el éxito!, al otro lado del Tevere recuperando una casi tradición de celebrar también cumpleaños entre pasta, rúcula y agua frissante.
¡¡Animaros!!
sábado, 23 de julio de 2011
Un poco de bricolage de sábado por la mañana...
...y afortunadamente, al no ser de IKEA, no ha puesto en riesgo la relación que va ya para 29 años bajo el mismo techo, más los anteriores ¡¡¡casi 40!!!
Un armarito para el balcón, para poner las herramientas, cuerdecitas, tacos, bombillas de bajo consumo, taladradoras, abonos, barnices, brochas... todas esas cosas imprescindibles que casi nunca se usan y que cuando las necesito me olvido de que las tengo!!
También una cajita con fósiles y una pieza de hierro que me ha impulsado a escribir un poco. No sé como se llama, ved la foto; el pincho se clavaba en una madera y servía para poner medias suelas a los zapatos (viendo la foto ya se entiende cómo).
Cuando esto se hacía no conocíamos el término bricolage, era más bien necesidad. Una goma, una cuchilla, unos clavos y nos ahorramos el zapatero. No sé si a los zapatos de los chicos nos ponían medias suelas, pero seguro que a las botas de guardia varias veces.
Lo usaba mi padre en los sesenta y ahí está como recuerdo y referencia de orígenes.
Un armarito para el balcón, para poner las herramientas, cuerdecitas, tacos, bombillas de bajo consumo, taladradoras, abonos, barnices, brochas... todas esas cosas imprescindibles que casi nunca se usan y que cuando las necesito me olvido de que las tengo!!
También una cajita con fósiles y una pieza de hierro que me ha impulsado a escribir un poco. No sé como se llama, ved la foto; el pincho se clavaba en una madera y servía para poner medias suelas a los zapatos (viendo la foto ya se entiende cómo).
Cuando esto se hacía no conocíamos el término bricolage, era más bien necesidad. Una goma, una cuchilla, unos clavos y nos ahorramos el zapatero. No sé si a los zapatos de los chicos nos ponían medias suelas, pero seguro que a las botas de guardia varias veces.
Lo usaba mi padre en los sesenta y ahí está como recuerdo y referencia de orígenes.
jueves, 21 de julio de 2011
Había luna llena sobre el mediterráneo...
...y un saxo sonaba esplendoroso. Era la muralla de Sitges. Una joven en bikini bailaba/danzaba al compás. Oimos dos temas y compramos el CD (Gonzalo Vera, 20 temas). Uno más y nos vamos; entonces una pareja se puso a bailar en mitad de la calle, con estilo más él que ella, y nos quedamos a oir la tercera. Doblamos la esquina, la música se oia pero se veia al saxo, había un banco frente a la luna que peleaba por salir entre las nubes, y nos sentamos para otros tres temas.
Aún no hemos podido oir el CD. Nos recordará un rato impensable pero no será lo mismo. ¡Habrá que volver otro día por si está!
Aún no hemos podido oir el CD. Nos recordará un rato impensable pero no será lo mismo. ¡Habrá que volver otro día por si está!
sábado, 9 de julio de 2011
Hay más espacios para la política que el gobierno
Cuando oí esta frase pensé que era una forma amable de decir lo siento. Pero creo que es importante hacer política sin estar en el gobierno. Además no queda más remedio. Bueno, podría no hacerla pero no sé si voy a poder.
Aunque se dice que es más fácil la política sin tener la responsabilidad de tomar las decisiones, tengo la impresión que una vez conocida la responsabilidad de tener que ejecutar lo que propones, no será posible olvidar la responsabilidad cuando se ejerce la oposición o cuando se trabaja en propuestas de futuro. Por eso me ha gustado hoy oir algo así como que no prometeré aquello que sepa que no pueda cumplir.
Qué vueltas da la vida. ¿Quién iba a pensar que aquél profe vivaz y divertido que en los primeros meses de 1975 nos enseñaba a movernos por el laboratorio, iba ahora a intentar dirigir nuestros movimientos en una sociedad cambiante por minutos, superconectada, globalizada, pero con los mismos problemas de siempre?
¡Qué bonita oportunidad para hacer política, ahora para ganar el gobierno! Porque hay que volver a ganar el gobierno en las próximas generales (¡qué paradoja! ¿no?).
Hay que ganar el gobierno en los próximos meses y también dentro de cuatro años, ¡que nadie se acomode en la oposición!
Seguramente, como hace tiempo, durante algún paseo entre las sabinas y los enebros podramos identificar propuestas, líneas de acción, ambiciones, cambios, avances, sueños...Hoy 9 de julio, cuando el diario oficial publica mi cese, se amplia más el tiempo a dedicar al paseo, al pensamiento y a lo nuevo
Aunque se dice que es más fácil la política sin tener la responsabilidad de tomar las decisiones, tengo la impresión que una vez conocida la responsabilidad de tener que ejecutar lo que propones, no será posible olvidar la responsabilidad cuando se ejerce la oposición o cuando se trabaja en propuestas de futuro. Por eso me ha gustado hoy oir algo así como que no prometeré aquello que sepa que no pueda cumplir.
Qué vueltas da la vida. ¿Quién iba a pensar que aquél profe vivaz y divertido que en los primeros meses de 1975 nos enseñaba a movernos por el laboratorio, iba ahora a intentar dirigir nuestros movimientos en una sociedad cambiante por minutos, superconectada, globalizada, pero con los mismos problemas de siempre?
¡Qué bonita oportunidad para hacer política, ahora para ganar el gobierno! Porque hay que volver a ganar el gobierno en las próximas generales (¡qué paradoja! ¿no?).
Hay que ganar el gobierno en los próximos meses y también dentro de cuatro años, ¡que nadie se acomode en la oposición!
Seguramente, como hace tiempo, durante algún paseo entre las sabinas y los enebros podramos identificar propuestas, líneas de acción, ambiciones, cambios, avances, sueños...Hoy 9 de julio, cuando el diario oficial publica mi cese, se amplia más el tiempo a dedicar al paseo, al pensamiento y a lo nuevo
miércoles, 6 de julio de 2011
También el cielo es naranja al amanecer
..., como en la puesta, menos rosa y más naranja. Eran como las seis y media de uno de los primeros días de julio y la mañana estaba preciosa, un poco fresca, para manga larga o incluso el forrito polar. Madrugamos para intentar llegar a la hora a Sigüenza; a las 7.20 iniciamos el ascenso, un poco inquietos, es verdad, pero más de lo necesario. La placidez de volar en globo es sorprendente. Y también el destino, donde te lleve el viento!!, ¿no es bonita la imagen para comenzar un verano?, donde te lleve el viento.
Hemos vivido unos meses últimos bastante agitados. Algunos han dedidido moverse por donde les lleve el viento, o se han puesto al Sol. Otros se han hecho los dueños del viento, ¡esperemos que sólo sea viento y no vendaval!
Para evitar el vendaval creo que no puede uno dejarse llevar por el viento. Conviene tener un poco los mandos, ¡¡salvo para volar en globo!!
Hemos vivido unos meses últimos bastante agitados. Algunos han dedidido moverse por donde les lleve el viento, o se han puesto al Sol. Otros se han hecho los dueños del viento, ¡esperemos que sólo sea viento y no vendaval!
Para evitar el vendaval creo que no puede uno dejarse llevar por el viento. Conviene tener un poco los mandos, ¡¡salvo para volar en globo!!
lunes, 25 de abril de 2011
Las aliagas estaban en flor
Y de un amarillo intenso y brillante. Quizá sea un localismo, textos documentados se refieren a esta planta conocida por sus pinchos y su fácil arder como aulagas, pero en Balbacil nos entendemos.
También el verde era brillante, quizá fruto de la lluvia, con el brillo del cereal no el del girasol naciente -este año toca trigo, no pipas.
Y el cielo, cuando se dejaba ver, azul sin filtros de gases de ciudad.
Las nubes blancas y negras, blancas como las flores de los endrinos, algunos con tamaño de árbol, y negras como la noche desde la Soledad en una semana santa sin luna por la borrasca.
Y dos florecillas intensamente rojas, nuevas para mí en la biodiversidad balbacileña, y otras moradas, y el verde pálido de los brotes de los quejigos que invaden el sabinar de verde oscuro perenne, y el verde con manchas de las ranas sobresaltadas que saltan a nuestro paso, y el verde húmedo del musgo y el de las siemprevivas que componen los paisajes en miniatura importados del Japón, feng lui les dicen.
Y también gris, de la lluvia y de la ceniza, y blanco y azulgrana del segundo de los cuatro, y más blanco y negro del perro apasionado y rendido a los encantos de la morena, como decía la abuela Pepita.
Y capuchones azules y verdes y los claveles rosas de una virgen envuelta en plástico transparente sujeto con cinta marrón; el negro de las morcillas, el rojo de los chorizos, el rosa de las longanizas en perfecta mezcla con el negro, el rojo y el gris de las ascuas.
Han faltado los cielos rosas y naranjas de las puestas de sol. Esperaremos al verano.
También el verde era brillante, quizá fruto de la lluvia, con el brillo del cereal no el del girasol naciente -este año toca trigo, no pipas.
Y el cielo, cuando se dejaba ver, azul sin filtros de gases de ciudad.
Las nubes blancas y negras, blancas como las flores de los endrinos, algunos con tamaño de árbol, y negras como la noche desde la Soledad en una semana santa sin luna por la borrasca.
Y dos florecillas intensamente rojas, nuevas para mí en la biodiversidad balbacileña, y otras moradas, y el verde pálido de los brotes de los quejigos que invaden el sabinar de verde oscuro perenne, y el verde con manchas de las ranas sobresaltadas que saltan a nuestro paso, y el verde húmedo del musgo y el de las siemprevivas que componen los paisajes en miniatura importados del Japón, feng lui les dicen.
Y también gris, de la lluvia y de la ceniza, y blanco y azulgrana del segundo de los cuatro, y más blanco y negro del perro apasionado y rendido a los encantos de la morena, como decía la abuela Pepita.
Y capuchones azules y verdes y los claveles rosas de una virgen envuelta en plástico transparente sujeto con cinta marrón; el negro de las morcillas, el rojo de los chorizos, el rosa de las longanizas en perfecta mezcla con el negro, el rojo y el gris de las ascuas.
Han faltado los cielos rosas y naranjas de las puestas de sol. Esperaremos al verano.
viernes, 15 de abril de 2011
Sol y nieblas
¡Camino de Toledo con sol y nieblas a mediados de abril! Quizá sea un reflejo de ayer, 14 de abril, que fue un día largo, intenso, con soles y nieblas, o tormentas, o tormentos.
Algunos soles. Era un día de aniversarios. Uno el intento con mucha buena voluntad y poco acierto -no es mía la expresión pero participo de ella- de modernizar España a través de la ilustración. Otro, el 25 aniversario de la actual Ley de la Ciencia -que pronto será de la ciencia, la tecnología y la innovación- que está posibilitando que no sean sólo ellos los que inventen.
Más soles. Toledo asoció ayer también su nombre a la innovación, a la ciencia, a la investigación y con ellas a la búsqueda de las mejores soluciones para los retos sociales: las personas y el medio ambiente.
También supe de una oferta de empleo estable, del ok al inicio de tareas de investigación -con permiso de la comisión de ética del 26- y para cerrar el día pude hablar un par de minutos de un hombre bueno que se jubilaba.
Y claro también las nubes negras, por mucho que se tiñan el pelo, que presagian tormentas y tormentos. ¿Cómo se puede ser tan miserable? ¿Cómo se puede poner en el mismo saco a quien lleva liderando con discrección el mayor periodo de desarticulación de la banda terrorista y a un terrorista que celebra que sale de la carcel tras 30 años? Sólo quien ve cerca el fin de su periplo político puede perder los nervios y el sentido de esta manera.
Más tormentos. Nos traslada, quien nos da quepensar, la información del crecimiento del número de pobres a velocidades de vértigo en zonas del Mediterráneo ya muy castigadas. Me entero de las estrategias de los controladores israelitas de fronteras para con los cooperantes con los palestinos -y esto hace que me sienta un poco más orgullosos de los míos.
También que el compañero de pupitre de aquél que Juanjo Millás retrató a la perfección en la columna titulada "El hombre", -otro que ha perdido el norte, y los demás puntos cardinales, que, eso sí, ha mejorado mucho su inglés, y que ya no habla el español con acento tejano de película-, digo ese compañero de pupitre que gana más de 8 millones al año, promueve el despido de 5000 trabajadores.
Como en la carretera, disfrutemos del sol y tengamos cuidado y mucha atención con las nieblas. ¡Y que pasen pronto!
Algunos soles. Era un día de aniversarios. Uno el intento con mucha buena voluntad y poco acierto -no es mía la expresión pero participo de ella- de modernizar España a través de la ilustración. Otro, el 25 aniversario de la actual Ley de la Ciencia -que pronto será de la ciencia, la tecnología y la innovación- que está posibilitando que no sean sólo ellos los que inventen.
Más soles. Toledo asoció ayer también su nombre a la innovación, a la ciencia, a la investigación y con ellas a la búsqueda de las mejores soluciones para los retos sociales: las personas y el medio ambiente.
También supe de una oferta de empleo estable, del ok al inicio de tareas de investigación -con permiso de la comisión de ética del 26- y para cerrar el día pude hablar un par de minutos de un hombre bueno que se jubilaba.
Y claro también las nubes negras, por mucho que se tiñan el pelo, que presagian tormentas y tormentos. ¿Cómo se puede ser tan miserable? ¿Cómo se puede poner en el mismo saco a quien lleva liderando con discrección el mayor periodo de desarticulación de la banda terrorista y a un terrorista que celebra que sale de la carcel tras 30 años? Sólo quien ve cerca el fin de su periplo político puede perder los nervios y el sentido de esta manera.
Más tormentos. Nos traslada, quien nos da quepensar, la información del crecimiento del número de pobres a velocidades de vértigo en zonas del Mediterráneo ya muy castigadas. Me entero de las estrategias de los controladores israelitas de fronteras para con los cooperantes con los palestinos -y esto hace que me sienta un poco más orgullosos de los míos.
También que el compañero de pupitre de aquél que Juanjo Millás retrató a la perfección en la columna titulada "El hombre", -otro que ha perdido el norte, y los demás puntos cardinales, que, eso sí, ha mejorado mucho su inglés, y que ya no habla el español con acento tejano de película-, digo ese compañero de pupitre que gana más de 8 millones al año, promueve el despido de 5000 trabajadores.
Como en la carretera, disfrutemos del sol y tengamos cuidado y mucha atención con las nieblas. ¡Y que pasen pronto!
domingo, 3 de abril de 2011
La tabla del raso
Las tablas del Bullaque o sus afluentes tienen en ocasiones entornos para sábados de tortilla y filetes empanados. En el Pueblo Nuevo está la tabla del raso, espacio preparado con barbacoas, contenedores y mesas y rodeado de un pequeño bosque en el que hay esparragos y en el que algunos van a buscarlos y otros a coger.
El sábado el maestro tuvo alumnos. No sabemos bien quien disfrutó más.
El sábado el maestro tuvo alumnos. No sabemos bien quien disfrutó más.
martes, 29 de marzo de 2011
San Baudelio
En un entorno de cerros sin arboles, mezcla de grises y marrones, algunas hierbas mecidas por un viento fresco de más de Soria y escondida en un edificio neutro, nada llamativo, está la palmera de San Baudelio.
Esta ermita mozárabe, su interior, es un relámpago en la noche cerrada. Qué genial el hecho de traer a los páramos castellanos la frondosidad y el color de las tierras del sur! Una columna central soporta ocho brazos, ramas de la palmera, creando un espacio único con pinturas deterioradas por la avaricia de siempre y el abandono de otros tiempos, pero que aun transportan a paisajes lejanos.
La emigración del sur en tiempos de dominación musulmana trajo a las tierras del norte esta maravilla que merece la pena ver. Además en el entorno, Berlanga, Osma, San Esteban, Calatañazor y Soria con sus arcos de San Juan de Duero, dan juego para un par de días de disfrute.
¡animaos!
Esta ermita mozárabe, su interior, es un relámpago en la noche cerrada. Qué genial el hecho de traer a los páramos castellanos la frondosidad y el color de las tierras del sur! Una columna central soporta ocho brazos, ramas de la palmera, creando un espacio único con pinturas deterioradas por la avaricia de siempre y el abandono de otros tiempos, pero que aun transportan a paisajes lejanos.
La emigración del sur en tiempos de dominación musulmana trajo a las tierras del norte esta maravilla que merece la pena ver. Además en el entorno, Berlanga, Osma, San Esteban, Calatañazor y Soria con sus arcos de San Juan de Duero, dan juego para un par de días de disfrute.
¡animaos!
martes, 1 de marzo de 2011
los peores en déficit
- Los peores en déficit, más de un 6%!!!
- Pero ¿6% de qué?
- Del producto interior bruto
- Pero es que aquí el PIB es bajo; somos más población que el equivalente de PIB; o sea que somos más pobres que la media
- Ya, pero las cuentas se hacen sobre el PIB
- ¿y la población da igual? ¿y a qué se dedican los presupuestos también da igual?
- Otros ajustan gastos
- Pues dímelo claro!! ¿dónde quieres que recorte? ¿sabes que porcentaje de población está jubilada? ¿sabes qué incremento de población a escolarizar se ha producido en algunas zonas? ¿sabes del abandono histórico que hemos tenido en escuelas, universidades, centros de salud, hospitales, atención de mayores?
- Hay otros modelos de gestión
Ahí no pude más
- ¿tú me dices que nos apañemos con nuestros recursos? ¿que apliquemos políticas de privatización? ¿de no defensa de la escuela pública? ¿que animemos a que se gane dinero con la salud?, y si me permites un punto de demagogia, que el caldo de nuestras residencias, aunque quizá debiera decir asilos, sea un poco más claro!!
No hay respuesta.
Hace tiempo un amigo ante las repuestas rápidas a planteamientos razonados y razonables de su interlocutor le definía con “es un frontón”. Esto es lo que hay
¿Recuerdas el juego del tragabolas, ese en que unas cabecitas articuladas hacían desaparecer del espacio de juego unas pequeñas pelotas? No hay respuesta
Pues ahora estamos ante una trilogía de juegos: el tragabolas, el frontón y la cara de póker.
- Pero ¿6% de qué?
- Del producto interior bruto
- Pero es que aquí el PIB es bajo; somos más población que el equivalente de PIB; o sea que somos más pobres que la media
- Ya, pero las cuentas se hacen sobre el PIB
- ¿y la población da igual? ¿y a qué se dedican los presupuestos también da igual?
- Otros ajustan gastos
- Pues dímelo claro!! ¿dónde quieres que recorte? ¿sabes que porcentaje de población está jubilada? ¿sabes qué incremento de población a escolarizar se ha producido en algunas zonas? ¿sabes del abandono histórico que hemos tenido en escuelas, universidades, centros de salud, hospitales, atención de mayores?
- Hay otros modelos de gestión
Ahí no pude más
- ¿tú me dices que nos apañemos con nuestros recursos? ¿que apliquemos políticas de privatización? ¿de no defensa de la escuela pública? ¿que animemos a que se gane dinero con la salud?, y si me permites un punto de demagogia, que el caldo de nuestras residencias, aunque quizá debiera decir asilos, sea un poco más claro!!
No hay respuesta.
Hace tiempo un amigo ante las repuestas rápidas a planteamientos razonados y razonables de su interlocutor le definía con “es un frontón”. Esto es lo que hay
¿Recuerdas el juego del tragabolas, ese en que unas cabecitas articuladas hacían desaparecer del espacio de juego unas pequeñas pelotas? No hay respuesta
Pues ahora estamos ante una trilogía de juegos: el tragabolas, el frontón y la cara de póker.
domingo, 27 de febrero de 2011
traductores
He tomado prestada esta entrada de un joven traductor. Es un editorial de una revista italiana.
Sobre las crisis del mediterráneo
Hay un país en el Mediterráneo con una historia milenaria. Hoy, su economía está en crisis. La corrupción mina sus instituciones. La criminalidad cada vez es mayor. Los jóvenes no tienen futuro y muchos están obligados a salir del país para buscar un trabajo. Las mujeres quedan relegadas a los márgenes de la sociedad. El poder lo ostenta un hombre anciano, probablemente enfermo. Riquísimo. Trata el país como si le perteneciera. Está obsesionado por el aspecto físico. Cuando habla se convierte en un esperpento. Controla todos los medios informativos. A su alrededor solo hay colaboradores que no osan criticarle. Le gusta ir a la televisión y rodearse de mujeres guapas. Es amigo de dictadores de medio mundo. No tiene ninguna intención de dejar su puesto. Sus hijos están listos para ocupar su lugar. El único modo para echar a Gadaffi es una revolución.
¡A que sorprende la última frase!
Sobre las crisis del mediterráneo
Hay un país en el Mediterráneo con una historia milenaria. Hoy, su economía está en crisis. La corrupción mina sus instituciones. La criminalidad cada vez es mayor. Los jóvenes no tienen futuro y muchos están obligados a salir del país para buscar un trabajo. Las mujeres quedan relegadas a los márgenes de la sociedad. El poder lo ostenta un hombre anciano, probablemente enfermo. Riquísimo. Trata el país como si le perteneciera. Está obsesionado por el aspecto físico. Cuando habla se convierte en un esperpento. Controla todos los medios informativos. A su alrededor solo hay colaboradores que no osan criticarle. Le gusta ir a la televisión y rodearse de mujeres guapas. Es amigo de dictadores de medio mundo. No tiene ninguna intención de dejar su puesto. Sus hijos están listos para ocupar su lugar. El único modo para echar a Gadaffi es una revolución.
¡A que sorprende la última frase!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)